CEREMONIA OSCARS 2020

LOS PREMIOS

Parásitos fue la ganadora dando la campanada e imponiéndose a la favorita, 1917, al llevarse los dos premios principales (película y director), junto a los más previsibles de guion original y peli internacional. De paso hizo historia al ser la primera película en lengua no anglosajona en conseguir el gran premio.

-La gran favorita, 1917, debió conformarse con tres premios técnicos (fotografía, sonido y efectos visuales). El gran perdedor fue El irlandés de Scorsese (10 nominaciones para nada) pero qué bien lo encajó.

-Las categorías actorales siguieron lo previsto: Joaquin Phoenix, Renée Zellweger, Brad Pitt y Laura Dern.

-En el resto de apartados destacar que Klaus estuvo a punto pero no se llevó el premio a la mejor peli animada que ganó Toy Story 4, Erase una vez en Hollywood fue el mejor diseño de produccción, Joker también se llevó la banda sonora, Elton John (Rocketman) la canción, Mujercitas el vestuario, Jojo Rabbit el guion adaptado, Le Mans’ 66, dos galardones técnicos (montaje y montaje de sonido) y El escándalo, el maquillaje.

LA GALA

-Noche aburrida de Oscar en la que, sin un presentador fijo más allá de los actores repartiendo premios. Se convirtió en una sucesión de entregas, sosa y aburrida y con muy poco humor.

Janelle Monae interpretó la canción de bienvenida con bailarines disfrazados de Joker, Jojo Rabbit y pelis no nominadas como  Midsommmar o Nosotros. Con un fragmento de I’m still standing haciendo cantar al público y estrellas y repartiéndose por la platea. Muy enérgico pero algo vacío. El público aplaude de pie, pero más por el baile…

Steve Martin y Chris Rock, expresentadores de los Oscar hacen bromas con los actores, empresarios (el creador de Amazon, Jeff Bezos), se ríen de El irlandés explicando que era como cuatro temporadas de una serie e ironizan sobre la falta de vaginas y afroamericanos entre nominados. Un prólogo flojito.

Brad Pitt críticó el resultado del impeachment contra Trump y reivindicó a los dobles. Reconoció que su amor por el cine empezó con Dos hombres y un destino (Brad y Leo ojalá sean la nueva pareja Newman-Redford). ¿Quién más lo compra?

-Pocos aplausos a Klaus cuando la mencionaron…. Muchos más a Toy Story 4… En las últimas horas iba por delante en las apuestas… Una pena.

-Todas las canciones fueron interpretadas en directo y destacaron la presencia de Elton John y las versiones dobladas de Frozen 2 con Elsas de todo el mundo global. Into the unknown con la cantante original (Irina Menzel) japonesa, polaca, tailandesa, Gisela (guiñando a la cámara al final), alemán, noruega, rusa, latina, danesa, cada una una frase y haciendo coros.

-Todos los premios de interpretación se presentaron con un montaje de los cinco nominados combinados. No hubo tráilers de las nominadas.

-La mayoría de los agradecimientos, rápidos (límite 45 segundos, cada vez más cortos).

Lin Manuel Miranda, presentó un montaje sobre cómo unas notas nos evocan una peli (no todos indiscutibles). Aparición sorpresa de Eminem irreconocible con barba, todos moviendo la cabeza y siguiendo la letra con la canción de 8 millas y Scorsese casi durmiéndose. Ovacion de pie.

-Otro momento irónico: Rebel Wilson y James Corden,  dos actores de la desastrosa Cats, vestidos como en la película para presentar los mejores efectos visuales (no los de su películas).

Brie Larson (Capitana Marvel) y Gal Gadot (Wonder Woman) salieron a presentar con Sigourney Weaver a la que reconocieron como primera gran heroína y la gran hipocresía, aunque durante toda la ceremonia la orquesta fue dirigida por un hombre, en la mejor banda sonora le pasaron la batuta a una directora, enfocándola mucho con cara enfadada y trascendente…

-El director de Parásitos con cada premio esperaba para irse de copas. Ni se esperaba que aún le quedaba un rato. “Pensaba que me podía relajar”… Mostró su adoración por Scorsese con el público en pie. No se lo podía creer. También destacó el talento de Tarantino y los otros directores, un bien queda. Afirmó que necesitaba la sierra de la Matanza de Texas para compartirlo con ellos.

-El Memorial a los difuntos lo presentó Spielberg mientras Billie Eilsh cantaba Yesterday. Se abrió con Kobe Bryant y se cerró con Kirk Douglas.

Joaquin Phoenix, como era de esperar, se enrolló: “No me siento superior a ninguno de mis compañeros. No os levánteis”. Apeló a cuestiones incómodas como las desigualdades en general, la lucha contra injusticia, cómo un sexo o una raza no tiene derecho a explotar a los otros, denunció que vivimos desconectados con el mundo natural y somos egocentricos explotando nuestro entorno.

LA ALFOMBRA ROJA

LO PEOR

-Presentador americano Billy Porter gafas doradas, falda de la gallina Caponata y una especie de armadura de plumas doradas de Black Panther (siempre da la nota)

Spike Lee americana lila cantòn homenaje Kobe Bryant (Lakers)

Bille Eilish uñas rosalía mechas negras y amarillas con la bata de la abuela casa collar y anuncio Chanel.

Sandra Oh motivos florales muy recargada y lentejuelas.

Kristen Wiig, como un árbol de Navidad de rojo al revés con cola y guantes negros a lo Gilda

Gal Gadot, falda rosa mantel de casa interminable.

Olivia Colman, superabuela de azul con agujeros en brazos pendientes verdes y capa blanca.

LO MEJOR

Penélope elegante vestido negro falda ancha y una especied de collar perlas como cinturón me sobra el floripondio

Saoirse Ronan con escote blanco y negro y falda azul

Salma Hayek de blanco total, con una extensión morena  y con una diadema del Imperio Romano.

Brie Larson rosa suave con lentejuelas

Margot Robbie azul con escote y un medallón con los hombros al aire

Leo y Brad, de esmoquin negro y azul, no originales pero guapos y resultones pese a que ya no son unos jovencitos.

Charlize Theron de negro sin nada llamativo, pero siempre atractiva.

Scarlett Johansson, sexy, plateado con transparencias.

Natalia Portman con nombres en el vestido de directoras no nominadas, muy original lágrimas doradas y con pinta de antiguo.